Historia

Desde 1960 y ante las carencias educativas de la localidad para los egresados del sexto grado primario un grupo de docentes de la Escuela Nacional N° 160 y algunos vecinos, creyeron en la posibilidad de brindarles tales oportunidades  con la creación de una escuela de Nivel Medio. Es así como en marzo de 1961 se concreta esta idea, luego de varias gestiones oficiales el 30 de agosto de 1961 se reconoce la creación del Ciclo Básico de Gdor. Virasoro, que es oficializado por Ley Provincial N° 2.302/61.
El 5 de marzo de 1964 por Decreto del gobierno de la Provincia se crea el curso de Magisterio comenzando a funcionar el Departamento de aplicación. Ante el decidido interés de nuestra comunidad de contar con un centro de Formación Docente sobre la base de la Escuela Normal, en 1973 se inician las clases del Profesorado de Educación Primaria que fue el origen del Nivel Terciario no Universitario de esta Localidad.
En abril de 1976 las Escuelas Normales en las que funcionaban cursos de Nivel Terciarios, pasan a llevar la denominación de Superiores y desde ese momento esta Escuela es llamada Escuela Normal Superior «Paula Albarracín de Sarmiento». Por Resolución N° 350 del 21 de julio de 1979, cambia la denominación por Carrera Terciaria no Universitaria que modifica la modalidad de la Carrera que habilita para el ejercicio de la docencia en el Nivel Primario adoptando el  nombre de «Profesorado de Educación Primaria».
El Instituto Superior del  Profesorado de Gdor. Virasoro, fue  creado mediante la iniciativa de un Petitorio avalado por las Fuerzas Vivas de la comunidad de Gdor. Virasoro, Instituciones y/o Reparticiones varias, profesionales, docentes y personas caracterizadas del medio. Como consecuencia de los trámites realizados, por medio del Decreto N° 2161/81 creó el anexo Virasoro dependiente del Instituto Superior del Profesorado de Santo Tomé, con las carreras de: Profesorado en Historia y Geografía y Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía.
La Institución  Educativa comenzó a funcionar en el local  refaccionado y remodelado por el Establecimiento » Las Marías», en la Avenida Lavalle N° 366 con cien inscriptos en las dos carreras antes mencionadas.   La inauguración oficial se llevó  a cabo  el viernes 1° de abril de 1982.
 En 1984 se agrega una carrera más:   el  Profesorado de Ciencias Económicas y Contabilidad, creada  por Decreto N° 3222 del Gobierno Provincial. Al comienzo de ese año lectivo,  el Anexo Virasoro se traslada al nuevo edificio escolar construido por el IN.VI.CO., que se comparte con la Escuela Primaria N° 86.
 El 25 de febrero de 1985 se  dicta el Decreto N° 830. El mismo, en  el Artículo 1° establece:   » CREASE,  a partir del término lectivo 1985 el  Instituto  Superior del Profesorado de Gdor. Virasoro que dependerá de la Dirección General  de Enseñanza Media y Superior». En el Articulo 2° se establece:   «IMPLANTASE, en el Establecimiento creado por el artículo precedente, la Carrera del Profesorado de Ciencias Agrarias…».

Ante la necesidad de diversificar  la  oferta  educativa para los jóvenes de la localidad  y  de  su  área de influencia, y satisfacer  los  requerimientos  culturales de la población,  además de lo anteriormente mencionado, son creadas Carreras  de Formación Técnica.

El crecimiento poblacional de Gdor. Virasoro, según datos de Estadísticas y Censos de la Provincia es del 104% decenal y se calcula que esta proporción de crecimiento se mantendrá por 3 décadas más.
Este crecimiento tan marcado ocasiona profundas y constantes transformaciones en lo político, en lo socio – económico y en lo cultural.
Destaquemos que de 32.000 habitantes que posee en este momento la ciudad, la población estudiantil de Gdor. Virasoro ronda los 11.000 alumnos, es decir que el 35% de la población son estudiantes.
(En ítem Nº 2.3.1. se puede observar un cuadro explicativo de las Instituciones Educativas de Gdor. Virasoro)
En el área rural existen cinco escuelas de EGB 1 y 2 dependientes de la Escuela Cabecera, Nº 560, localizadas en: San Justo, San Alonso, San Vicente, Sosa Cué, Desiderio Sosa. En la zona de influencia de Gdor. Virasoro, como Colonia Rafael Gómez, Garruchos, San Horacio, Liebig etc. se cuenta tan sólo con N.I. y E.G.B. 1 y 2, por lo cuál los alumnos deben trasladarse a otras localidades (como por ejemplo la nuestra) para completar su escolaridad obligatoria.
El I.F.D. Virasoro, se ha caracterizado desde sus inicios, por nuclear alumnos de distintas localidades de la región. Como se explica más adelante, la jurisdicción de Virasoro, absorbe poblaciones aledañas que carecen de Instituciones de Nivel Superior. De la misma manera nuestra población estudiantil, se nutre con cursantes de Liebig y Apóstoles, alumnos que de acuerdo a sus posibilidades horarias, solicitan hacer las carreras desde el Régimen de libres.
Otra característica particular de la Institución es que nuestros egresados, han buscando nuevos rumbos en otros lugares de nuestro país y podemos decir, que contamos con egresados del Instituto en lugares como Caleta Olivia, (Santa Cruz) Entre Ríos, Misiones y diseminados por distintas localidades de la provincia. Todos ellos se siguen contactando con la Institución en visitas  a su lugar de origen o por correo y/o teléfono en la distancia.